18/05/2022

SEO Internacional: ¿Por qué es tan importante?

seo internacional

En un mundo en el que la globalización está cada vez más presente, la internacionalización de las empresas, es en algunos casos, más que una necesidad. Además, en los últimos años, a causa de la pandemia del Covid 19, nos hemos visto obligados a utilizar canales alternativos de comercialización, que nos acerquen a nuestros clientes sin salir de casa. 

Varios son los recursos que nos acercan al consumidor de manera digital: las tiendas online, la venta a través de marketplaces, las ferias virtuales,…

Hoy, nos vamos a centrar en la importancia del posicionamiento web en terceros países. Explicaremos cómo poder aumentar el crecimiento orgánico de nuestra empresa y, por lo tanto, nuestras ventas en el extranjero gracias a una buena estrategia de SEO Internacional.   

Diagnóstico digital para el análisis de tu estrategia de SEO internacional

En este post examinaremos algunos puntos fundamentales que hay que tener en cuenta para saber si efectivamente una página web está preparada para hacer frente a un mercado internacional. Este proceso de análisis nos ayudará a aumentar la competitividad, a consolidar el producto o marca, a crecer y conseguir economías de escala y, por lo tanto, costes más bajos. Además, podrás aplicarlo también a las páginas webs de tus competidores, lo cual te dará una imagen del estado de salud de tu empresa con respecto a la competencia y al sector en general. 

A continuación vamos a ver los  principales aspectos a tener en cuenta.

¿Tu nombre de marca cumple los requisitos? 

Ante todo es importante que tu dominio corresponda con tu nombre de marca y que tenga características “globales”, lo que se conoce como DM (dominio de marca). Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la venta de textil, y tu nombre de marca es “ropademoda.com”, está claro que no podrás internacionalizar tu página web con este nombre en un mercado fuera de España. Por lo tanto, el aspecto más importante es la elección de tu nombre de marca, que pueda fidelizar los clientes y que en el tiempo consiga autoridad y reconocimiento dentro de los principales buscadores. 

De hecho, lo ideal es crear un subdominio por cada país y así poder dar una imagen internacional al proyecto. Además, el posicionamiento resultará mucho más fácil. Google reconocerá tu contenido adaptado a cada país y podrás conservar la autoridad de tu dominio de origen, un aspecto muy importante a la hora de escalar posiciones en los demás mercados. 

¿Tu página web está preparada para la internacionalización?

Otro aspecto importante es el estado de salud de nuestra web. Tenemos que saber si nuestra página cumple con los requisitos básicos de posicionamiento tanto desde el punto de vista SEO como desde el punto de vista del diseño, de la usabilidad y de la velocidad.

Es importante tener en cuenta varios aspectos como: la arquitectura web, la experiencia del usuario, el contenido y la autoridad. Para conocer bien nuestra situación antes de encaminarnos en el proceso de internacionalización, se aconseja una auditoría previa para poder solucionar los posibles problemas.

Otro factor muy importante es la geolocalización de los contenidos. La mayoría de proveedores de hosting permiten elegir donde quieres ubicar cada alojamiento, ya que tienen servidores en diferentes países. Además, tenemos que configurar la geolocalización en Google Search Console basándonos en la estructura web que tenemos, segmentando cada uno de nuestros subdominios o subdirectorios. 

Análisis del público objetivo en otros países. 

Antes de poder vender en otro país tenemos que conocer nuestro cliente potencial, conocer nuestro target y averiguar dónde se encuentra y que busca. En este análisis se suele incluir la creación de un Buyer Persona que nos ayuda a poder crear un perfil de nuestro cliente potencial. Normalmente, las características que se usan para definir un Buyer son las siguientes: 

  • Nombre
  • Datos demográficos
  • Sexo
  • Edad
  • Puesto/Ocupación
  • Segmento de actividad
  • Nivel de estudios
  • Canales de comunicación utilizados
  • Objetivos/hobbies 
  • Deseos/Retos

Definir un arquetipo nos aporta muchas ventajas, ya que nos permite averiguar las necesidades de nuestros clientes y de esta forma saber que tipo de contenido crear, con que estilo y poder optimizarlo al máximo. 

Importante: el buyer persona es una herramienta dinámica, cambia en el tiempo y tenemos que ir completando la descripción, ajustando detalles a medida que crece nuestro conocimiento del cliente.

El contenido para tu estrategia de SEO Internacional 

“El contenido es el rey”. Todos conocemos la célebre frase de Bill Gates, y efectivamente es así, por lo tanto, si en algún momento has pensado en la traducción automática como alternativa, te avisamos que no es una opción recomendable. Aunque desde un punto de vista de indexación no causa ningún problema, lo mismo no podemos decir con respecto al SEO. 

La mejor opción es contar con un consultor SEO que hable el idioma y conozca la cultura de la zona de nuestro interés. De esta forma, se consigue una mayor calidad de los contenidos y, lo más importante, se identifican los términos realmente utilizados en el país correspondiente. Es por esto que contratar un profesional es siempre la solución más rentable para nuestro negocio. Este tipo de experto se encarga de realizar un estudio de keywords para nuestro sector en un país determinado, y con esto puede dar forma a una estrategia de contenidos SEO con el objetivo de captar nuestro cliente final gracias a unos correctos argumentos de venta. 

SEO on page, una guía básica para tu posicionamiento Internacional. 

Etiquetas: 

En una estrategia de posicionamiento SEO Internacional es fundamental el uso de unas etiquetas que indiquen a Google que nuestra web es una página multi idioma. Estamos hablando del marcado hreflang.

Dependiendo del tipo de proyecto tenemos un diferente marcado que sirve para segmentar la web por idioma, por región o por ambas categorías. 

Las ventajas de usar las etiquetas hreflang son:

  • Evitar que google detecte nuestro contenido como duplicado, ya que muchas veces el contenido entre dos versiones de la web es idéntico. 
  • Evitan que el cliente llegue a una página web que no está en su idioma original, por lo tanto estamos mejorando su experiencia de navegación y reducimos el porcentaje de rebote.
  • Un menor porcentaje de rebote comporta una mejora en el posicionamiento seo. 

Título SEO:

Es el título que aparece en los resultados de búsqueda. Éste debe contener la palabra clave y la intención de búsqueda. Además tiene que estar escrito de forma atractiva para llamar la atención de los usuarios y que los anime a hacer click sobre nuestra URL.

“Cuidado de no tener como título de nuestra página “HOME” o “INICIO”,

debemos pensar en la búsqueda de nuestros usuarios.”

Títulos H1:

Es de los puntos más importantes a la hora de posicionarse. Debe quedar muy claro quién eres. Tienes que saber que sólo puedes tener un H1 en cada post, ya que tener más de uno carecería de sentido para Google y no tendría claro cuál es el tema principal que te identifica. 

Ahora, este H1 es muy importante que contenga la palabra clave principal de tu artículo, ya que se corresponderá con las búsquedas que hagan los usuarios. A su vez, el conjunto de todos los H1 de tu página web conformará un resumen perfecto de la temática y los contenidos de la web ante Google.

Descripción:

Debe estar la etiqueta de descripción dentro del código HTML de tu página web. La descripción explicará resumidamente qué hacemos y qué ofrecemos. Los usuarios no quieren perder el tiempo, si lo que hacemos no está claro en una primera pantalla, abandonan la web y todo el trabajo que habremos hecho no servirá de mucho.

Keywords:

Palabras clave que reflejan nuestro negocio. En la nube de keywords debe dejar en claro qué vendemos (producto o servicio).

Aquí puedes observar tu nube de palabras clave, lo que te permitirá observar si tu página web está comunicando lo que buscas realmente

https://seositecheckup.com/analysis

Encabezados H2:

Los H2 también son conocidos como subtítulos ya que es la función que ejercen atendiendo a la jerarquía que representan los encabezados. Si antes decíamos que el H1 es el título, los H2 serían  los subtítulos en los que se divide el contenido del post. Su función principal es la de dividir el contenido por temas ofreciendo así más información acerca del mismo tanto al usuario como a Google.

Puedes colocar la keyword principal en algún H2 pero en realidad es más interesante colocar sinónimos de la misma y palabras que tengan relación semántica con ella y que, a su vez, sirvan para introducir el contenido de ese apartado en concreto.

Linkbuilding como punto de partida en el SEO Internacional 

En nuestra estrategia de SEO Internacional no puede faltar un buen linkbuilding. Tenemos que pensar que no solo es importante posicionarse como primeros en los buscadores, si no que debemos aportar notoriedad a nuestra marca creando enlaces de calidad en los países donde queremos posicionar nuestra marca. Para conseguir este objetivo nos viene otra vez en ayuda la figura del profesional SEO. En esta fase del proyecto se realiza una búsqueda de los principales medios y webs locales de nuestro sector y que tengan una buena reputación para poder aumentar nuestra notoriedad y, por lo tanto, mejorar también el posicionamiento. 

Conclusión

Es importante destacar que, una investigación de mercado previa y un análisis de todos los posibles competidores, son imprescindibles para diseñar una correcta estrategia de posicionamiento SEO y lograr un crecimiento progresivo en otros países. 

Si quieres impulsar tu negocio hacia la digitalización e internacionalización, no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos. 

Noticias

02/08/2022

Estrategia internacional y competitiva para alcanzar el éxito

Cuando nos enfrentamos a nuevos mercados debemos establecer una buena estrategia internacional y una estrategia competitiva que nos permita alcanzar el éxito para poder impulsar nuestro negocio hacia nuevos horizontes.

27/07/2022

Más allá del e-commerce

Hoy en día vender online significa reconocer que nuestro e-commerce es solo uno de los canales comerciales que se pueden activar. Descubre las claves para que tu negocio tenga éxito y como organizar tu empresa para vender online y poder marcar la diferencia.

e-commerce
19/07/2022

Webinar de Alibaba con las marcas europeas a la vanguardia de la innovación

Webinar en el Centro de Innovación Tmall de Alibaba (TMIC): «Digital Insight: las marcas europeas a la vanguardia de la innovación en China». El TMIC de Alibaba ayuda a las marcas internacionales a lograr ventas exponenciales.

alibaba